sábado, 25 de febrero de 2012

Bases psicológicas de la Tecnología Educativa


La tecnología educativa como todas las ciencias necesitan de aportes de distintas disciplinas para desarrollarse y mejorar su utilidad para que cada una de las aportaciones sirvan como base logrando con todo esto el cumplimiento de los objetivos. Algunos autores hacen mención de las disciplinas que más han ayudado a la Tecnología educativa, una de ellas es la Didáctica la cual ha hecho valiosas aportaciones como principios, normas y recursos que ayudan al docente a facilitar el aprendizaje en los alumnos. La tecnología educativa gracias a las aportaciones de la didáctica busca que el docente logre seleccionar los modelos y medios convenientes para lograr un desarrollo integral en su actividad de docente, con esta disciplina dentro de la tecnología educativa se toma en cuenta al docente, alumno y el contexto en el que se desarrollen.
 La teoría de la comunicación es otra de las disciplinas de las que se ha recibido aportaciones, la cual surgió después de la crisis económica mundial de 1929, el desarrollo de los medios de comunicación genero mucha interés, el impacto que tuvo en el contexto educativo y dentro de la tecnología educativa fue cuando se considero al proceso educativo como un proceso de comunicación el cual consiste en mejorar el aprendizaje de los alumnos utilizando los diversos recursos tecnológicos. Por otra parte la teoría general de sistemas surge como un instrumento para lograr de manera más efectiva los resultados del proceso educativo, por otra parte la cibernética ejerce fuerza en la tecnología educativa ya que es la ciencia del control y la comunicación mismos que surgen en los organismos vivos y que se ha imitado en maquinas, la cual se presta para la retroalimentación que es de gran importancia en el proceso de aprendizaje para que no quede alguna duda en los alumnos y ayuda a que el docente, pero para que se dieran todos estos cambios dentro de la Tecnología Educativa fue necesario apoyarse de la psicología del aprendizaje por medio de las distintas corrientes que existen dentro de ellas una de las corrientes es la conductista ya que por medio de esta se analizaron distintos comportamientos que ayudaría a la tecnología educativa a deducir cuales son los planes, programas y recursos que llevaran a la mejora del proceso educativo. Otra de las corrientes que fue de gran apoyo es la cognitiva la cual percibe al individuo capaz de realizar su construcción de aprendizaje mediante actividades mentales, procesamiento de la información y en la solución de problemas, y algo que ha apoyado fuertemente en la tecnología educativa es el procesamiento de la información ya que mediante esto se pueden encontrar distintas investigaciones sobre la influencia de los medios en el proceso de aprendizaje. Dentro de la corriente constructivista el individuo es capaz de originar su aprendizaje mediante sus experiencias, conocimientos y opiniones, es importante la utilización de recursos como lo son el video ya que es de gran interés para los alumnos. La teoría sociocultural pone énfasis en las interacciones sociales, ya que dentro de la tecnología educativa es de gran importancia que se dé una buena relación en los distintos planes y programas que se originen dentro del programa educativo. Gracias a estas disciplinas la tecnología educativa ha ido evolucionando para el bien de nuestra sociedad educativa ya que hoy en día el saber utilizarla nos es de gran ayuda como estudiantes y futuros docentes.


La tecnología educativa: Conceptualización, líneas de investigación, Dr. Pere Marqués Graell 1999. Consulta realizada el 17 de febrero de 2012 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm


Jessica Berenice Chávez Palafox
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