La
tecnología educativa como todas las ciencias necesitan de aportes de distintas
disciplinas para desarrollarse y mejorar su utilidad para que cada una de las
aportaciones sirvan como base logrando con todo esto el cumplimiento de los
objetivos. Algunos autores hacen mención de las disciplinas que más han ayudado
a la Tecnología educativa, una de ellas es la Didáctica la cual ha hecho
valiosas aportaciones como principios, normas y recursos que ayudan al docente
a facilitar el aprendizaje en los alumnos. La tecnología educativa gracias a
las aportaciones de la didáctica busca que el docente logre seleccionar los
modelos y medios convenientes para lograr un desarrollo integral en su
actividad de docente, con esta disciplina dentro de la tecnología educativa se
toma en cuenta al docente, alumno y el contexto en el que se desarrollen.
La teoría de la comunicación es otra de las
disciplinas de las que se ha recibido aportaciones, la cual surgió después de
la crisis económica mundial de 1929, el desarrollo de los medios de
comunicación genero mucha interés, el impacto que tuvo en el contexto educativo
y dentro de la tecnología educativa fue cuando se considero al proceso
educativo como un proceso de comunicación el cual consiste en mejorar el
aprendizaje de los alumnos utilizando los diversos recursos tecnológicos. Por
otra parte la teoría general de sistemas surge como un instrumento para lograr
de manera más efectiva los resultados del proceso educativo, por otra parte la
cibernética ejerce fuerza en la tecnología educativa ya que es la ciencia del
control y la comunicación mismos que surgen en los organismos vivos y que se ha
imitado en maquinas, la cual se presta para la retroalimentación que es de gran
importancia en el proceso de aprendizaje para que no quede alguna duda en los alumnos
y ayuda a que el docente, pero para que se dieran todos estos cambios dentro de
la Tecnología Educativa fue necesario apoyarse de la psicología del aprendizaje
por medio de las distintas corrientes que existen dentro de ellas una de las
corrientes es la conductista ya que por medio de esta se analizaron distintos
comportamientos que ayudaría a la tecnología educativa a deducir cuales son los
planes, programas y recursos que llevaran a la mejora del proceso educativo.
Otra de las corrientes que fue de gran apoyo es la cognitiva la cual percibe al
individuo capaz de realizar su construcción de aprendizaje mediante actividades
mentales, procesamiento de la información y en la solución de problemas, y algo
que ha apoyado fuertemente en la tecnología educativa es el procesamiento de la
información ya que mediante esto se pueden encontrar distintas investigaciones
sobre la influencia de los medios en el proceso de aprendizaje. Dentro de la
corriente constructivista el individuo es capaz de originar su aprendizaje
mediante sus experiencias, conocimientos y opiniones, es importante la
utilización de recursos como lo son el video ya que es de gran interés para los
alumnos. La teoría sociocultural pone énfasis en las interacciones sociales, ya
que dentro de la tecnología educativa es de gran importancia que se dé una
buena relación en los distintos planes y programas que se originen dentro del
programa educativo. Gracias a estas disciplinas la tecnología educativa ha ido
evolucionando para el bien de nuestra sociedad educativa ya que hoy en día el
saber utilizarla nos es de gran ayuda como estudiantes y futuros docentes.
La
tecnología educativa: Conceptualización, líneas de investigación, Dr. Pere
Marqués Graell 1999. Consulta realizada el 17 de febrero de 2012 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Jessica
Berenice Chávez Palafox
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