La
tecnología educativa ha sufrido distintos cambios con el paso de los años, ya
que la sociedad está evolucionando constantemente y es necesario realizar
modificaciones que se adapten a las distintas sociedades.
La tecnología educativa surge por medio de la
participación de Estados Unidos de América en la II Guerra Mundial, pues se
buscaba una enseñanza de formación general y el uso de distintos recursos
didácticos, ya que había la necesidad de preparar a soldados capaces de
realizar distintas tareas. A través de los distintos programas que utilizaron
para la formación militar se fue dando lo que hoy conocemos como Tecnología
Educativa. Por otra parte en los años cincuenta y sesenta surge la atracción de
los medios audiovisuales, todo esto en EUA ya que los países del tercer mundo
no estaban preocupados en mejorar la calidad educativa si no en reconstruir su
país después de la guerra. El impacto del cine y la aparición de la televisión
eran el centro de atención, la fascinación de estos medios de comunicación
producen que en el ámbito educativo surjan distintos recursos didácticos como
las diapositivas, los proyectores de películas que hacen suponer que va a
mejorar el aprendizaje en los alumnos.
Se
realizaron distintos estudios bajo las medidas de la psicología conductista la
cual expresaba que el comportamiento y el aprendizaje del ser humano surgían
por medio de la adquisición de nuevas conductas siempre y cuando tuviera
estímulos convenientes, por lo que los investigadores educativos creían que los
estímulos apropiados podrían darse a partir de los diferentes recursos y medios
que existían. En estos años la Tecnología Educativa empezaba a verse como un
enfoque innovador en el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza.
En
la década de los setentas se proponen nuevas conceptualizaciones para la
Tecnología Educativa, la cual se basa en la psicología cognitiva que busca
mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con ayuda de los recursos
tecnológicos, se interesa más por las características cognitivas de los alumnos
y por el contexto en el que se desarrollan las diferentes actividades
educativas. En los años ochenta surge una etapa de críticas para la Tecnología
Educativa ya que se cuestiona lo que se ha realizado en años anteriores,
algunos puntos que criticaron fueron sus aportaciones, el rechazo de una visión
eficiente en el ámbito educativo, y la utilidad de sus conocimientos en la
mejora de la educación, todo esto
origino que la tecnología educativa perdiera influencia en los contextos
académicos.
Hoy
en día la tecnología educativa tomo fuerza nuevamente, una de las causas son
las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) las cuales han
causado gran impacto en nuestra sociedad. En la actualidad es de gran
importancia que en la educación escolar se tengan aplicaciones didácticas en el
aula ya que los alumnos muestran más interés en la clase e interactúan con sus
compañeros y el maestro, es por eso que es necesario que el maestro esté capacitado
sobre el uso de las nuevas tecnologías. Las TIC se implementan también en la
docencia universitaria por medio de plataformas virtuales, con el diseño y
evaluación de programas educativos. Otra de las áreas de trabajo que la
tecnología educativa tiene en la actualidad son las de implementar las TIC en
las bibliotecas y otros lugares públicos para que la sociedad pueda hacer uso
de esas tecnologías.
Graell
(1999) considera a la Tecnología Educativa
como la teoría y
la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y
gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.
En mi punto de vista Tecnología Educativa son las
herramientas necesarias para planificar y desarrollar recursos didácticos, lo
cual es de gran ayuda para el maestro pues es más fácil interactuar con sus
alumnos y lograr un aprendizaje significativo.
Bibliografía
Introducción
a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira. Consulta realizada el 06 de
febrero de 2012 en http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf.
Web
docente de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna. 2002. Manuel Area Moreira. Consulta realizada el 10
de febrero de 2012 en
La tecnología educativa: Conceptualización,
líneas de investigación, Dr. Pere Marqués Graell 1999. Consulta realizada el 10
de febrero de 2012 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm
Jessica
Berenice Chávez Palafox
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