sábado, 25 de febrero de 2012

Orígenes y evolución de la Tecnología Educativa


La tecnología educativa ha sufrido distintos cambios con el paso de los años, ya que la sociedad está evolucionando constantemente y es necesario realizar modificaciones que se adapten a las distintas sociedades.
 La tecnología educativa surge por medio de la participación de Estados Unidos de América en la II Guerra Mundial, pues se buscaba una enseñanza de formación general y el uso de distintos recursos didácticos, ya que había la necesidad de preparar a soldados capaces de realizar distintas tareas. A través de los distintos programas que utilizaron para la formación militar se fue dando lo que hoy conocemos como Tecnología Educativa. Por otra parte en los años cincuenta y sesenta surge la atracción de los medios audiovisuales, todo esto en EUA ya que los países del tercer mundo no estaban preocupados en mejorar la calidad educativa si no en reconstruir su país después de la guerra. El impacto del cine y la aparición de la televisión eran el centro de atención, la fascinación de estos medios de comunicación producen que en el ámbito educativo surjan distintos recursos didácticos como las diapositivas, los proyectores de películas que hacen suponer que va a mejorar el aprendizaje en los alumnos.
Se realizaron distintos estudios bajo las medidas de la psicología conductista la cual expresaba que el comportamiento y el aprendizaje del ser humano surgían por medio de la adquisición de nuevas conductas siempre y cuando tuviera estímulos convenientes, por lo que los investigadores educativos creían que los estímulos apropiados podrían darse a partir de los diferentes recursos y medios que existían. En estos años la Tecnología Educativa empezaba a verse como un enfoque innovador en el diseño, desarrollo y evaluación de la enseñanza.
En la década de los setentas se proponen nuevas conceptualizaciones para la Tecnología Educativa, la cual se basa en la psicología cognitiva que busca mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje con ayuda de los recursos tecnológicos, se interesa más por las características cognitivas de los alumnos y por el contexto en el que se desarrollan las diferentes actividades educativas. En los años ochenta surge una etapa de críticas para la Tecnología Educativa ya que se cuestiona lo que se ha realizado en años anteriores, algunos puntos que criticaron fueron sus aportaciones, el rechazo de una visión eficiente en el ámbito educativo, y la utilidad de sus conocimientos en la mejora de la educación,  todo esto origino que la tecnología educativa perdiera influencia en los contextos académicos.
Hoy en día la tecnología educativa tomo fuerza nuevamente, una de las causas son las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC) las cuales han causado gran impacto en nuestra sociedad. En la actualidad es de gran importancia que en la educación escolar se tengan aplicaciones didácticas en el aula ya que los alumnos muestran más interés en la clase e interactúan con sus compañeros y el maestro, es por eso que es necesario que el maestro esté capacitado sobre el uso de las nuevas tecnologías. Las TIC se implementan también en la docencia universitaria por medio de plataformas virtuales, con el diseño y evaluación de programas educativos. Otra de las áreas de trabajo que la tecnología educativa tiene en la actualidad son las de implementar las TIC en las bibliotecas y otros lugares públicos para que la sociedad pueda hacer uso de esas tecnologías. 
Graell (1999) considera a la Tecnología Educativa  como la teoría y la práctica del diseño y desarrollo, selección y utilización, evaluación y gestión de los recursos tecnológicos aplicados a los entornos educativos.
En mi punto de vista Tecnología Educativa son las herramientas necesarias para planificar y desarrollar recursos didácticos, lo cual es de gran ayuda para el maestro pues es más fácil interactuar con sus alumnos y lograr un aprendizaje significativo.





Bibliografía
Introducción a la Tecnología Educativa. Manuel Area Moreira. Consulta realizada el 06 de febrero de 2012 en http://webpages.ull.es/users/manarea/ebookte.pdf.
Web docente de Tecnología Educativa. Universidad de la Laguna. 2002.  Manuel Area Moreira. Consulta realizada el 10 de febrero de 2012 en 
 La tecnología educativa: Conceptualización, líneas de investigación, Dr. Pere Marqués Graell 1999. Consulta realizada el 10 de febrero de 2012 en http://peremarques.pangea.org/tec.htm

Jessica Berenice Chávez Palafox
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